Cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor

Fundación - Historia: La Cofradía se funda en 1991, y su origen está ligado a la Real Cofradía del Stmo. Rosario de Ntra. Sra. del Pilar, entidad que promueve la devoción al Santo Rosario y a la Virgen del Pilar organizando la Procesión del Rosario de Cristal desde 1889.

En el año 1974 se crea dentro de esta Cofradía la “Sección de Jóvenes” que impulsa la realización de diferentes actividades durante todo el año. También organizarían su propia salida procesional en Semana Santa con un Vía Crucis penitencial, denominado desde 1983 “Vía Crucis de la Juventud”.

En 1987 el cierre al culto de la Iglesia de San Juan de los Panetes, desde donde salía el “Vía Crucis de la Juventud”, hizo que se trasladaran a la Parroquia de San Felipe y establecieran allí el nuevo punto de inicio de su salida procesional.

En el año 1989 la Cofradía aprueba unos nuevos Pre-Estatutos en los que, entre otras cosas, la Real Cofradía pasa a convertirse en una cofradía penitencial quedando integrada dentro de la Junta Coordinadora de Cofradía y participando, por primera vez, en la Procesión del Santo Entierro.

La aprobación de esos nuevos pre-estatutos no contó con la aprobación del Cabildo Metropolitano, que les indicó que debían potenciar los valores entorno a los que se había producido su fundación, es decir, la vinculación y dedicación con el Santísimo Rosario, la Basílica del Pilar y en la manifestación exterior del día 13 de Octubre.

Una amplia mayoría de los cofrades mostraron su total disconformidad con las determinaciones del Cabildo al vislumbrar el desvanecimiento de gran parte de las iniciativas emprendidas, incluida su participación en la Semana Santa.

Por esto motivo, un grupo de cofrades inicia las gestiones oportunas para crear una nueva cofradía ajena a la Real Cofradía del Stmo. Rosario, en la que poder realizar los actos que no podían llevar a cabo en esta última.

Fruto de estas gestiones, el 28 de Abril de 1991 setenta y ocho hermanos fundan la Cofradía Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor.

Esta nueva cofradía se establece en la Parroquia de San Felipe y realiza su primera salida procesional en la Semana Santa de 1992, durante la que realiza un total de 4 salidas.

El Domingo de Ramos de 1992 realiza su primera salida procesional portando la antigua imagen de Jesús de la Humillación y la imagen del Stmo. Cristo de los Mártires sobre una peana.

El Cristo de los Mártires fue el protagonista de la siguiente procesión de la Cofradía en la noche del Miércoles Santo, realizando el "Traslado de María Santísima", también conocido como la "Procesión de El Tubo”.

El punto culminante de la procesión se produjo en el Convento de las RR.MM. Clarisas de Santa Catalina donde se efectuó la firma del documento de cesión de uso de la antigua imagen de María Stma. de la Amargura por parte de la Fraternidad de la Orden Franciscana Seglar, así como su incorporación al desfile procesional para su traslado a la Parroquia de San Felipe.

El Viernes Santo participaron en la Procesión del Santo Entierro portando las antiguas imágenes de Jesús de la Humillación (que no pudo completar el recorrido por un accidente) y de María Stma. de la Amargura.

Finalmente, en la tarde del Sábado Santo se realizó la Procesión de la Amargura, con el “Acto de la Soledad". En esta ocasión debido al fuerte viento, se procesionó únicamente con la Cruz de la Soledad.

En 1997 se realiza por última vez la Procesión de la Amargura en la tarde del Sábado Santo, que era presidida por la antigua imagen de María Stma. De la Amargura.

En 1998 cambian el itinerario de su Procesión del Tubo, y la imagen de la Virgen se incorpora a la procesión en la Plaza de San Roque. En el año 2000 se bendice una nueva imagen de “María Stma. de la Amargura”, que realiza su primera salida procesional en la noche del Miércoles Santo.

En el mes de marzo de 2003 se bendice la nueva imagen de Jesús de la Humillación, que había sido adquirida mese antes.

En el año 2005 remodelan su procesión del Miércoles Santo dejando de procesionar el Stmo. Cristo de los Mártires y portando la imagen de María Stma. de la Amargura desde el inicio de la procesión.

En 2020 debido a la situación de "estado de alarma" en el que se encontraba nuestro país por la pandemia del Covid-19, se suspenden todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa de 2020.

En la Semana Santa de 2021, durante la que tampoco se pudieron realizar desfiles procesionales, expone sus dos pasos en la Parroquia de San Felipe, junto con otras tres cofradías.

Anagrama: Óvalo dorado sobre fondo negro en cuyo centro figura un aguamanil, similar al utilizado por Pilatos para lavarse las manos, sobre el que se sitúa un corazón traspasado por una espada, con una gota de sangre, que representa a la Virgen de la Amargura. Rodeando al aguamanil se encuentra la palma del martirio de San Felipe, cruzada con un palo batanero, que simboliza el martirio de Santiago el Menor.

Hábito: Túnica blanca con dos palas; capirote negro con el emblema en el antifaz (los bombos y portaestandartes llevan tercerol), capa, cíngulo, guantes, zapatos y calcetines negros. Los miembros de la sección infantil -hasta 14 años- utilizan como prenda de cabeza el bonete y no llevan capa. La medalla es plateada con cordón blanquinegro, con la Virgen de la Amargura en el anverso y el anagrama y la leyenda "Cofradía Jesús de la Humillación, Parroquia de San Felipe" en el reverso.

Estandarte: De terciopelo negro. En el anverso figura el anagrama de la cofradía y en el reverso, que es de raso blanco, el nombre de la cofradía bordado en oro. La pértiga dorada se remata con una cruz radiada, de la que cuelga una especie de lazo (corbatín) reflejando el nombre de “Parroquia de San Felipe”. Fue realizado en 1992 por las M.M. Concepcionistas de Épila (Zaragoza).

Sede Canónica: Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor, plaza de San Felipe, 50003-Zaragoza.

Sede Social: Plaza Ecce Homo, 1 Planta 3ª Derecha 50003-Zaragoza.



Sección de Instrumentos: Está compuesta por tambores, bombos, timbales y cornetas, y fue creada al mismo tiempo que la Cofradía. Algunos de los nombres de sus marchas son: “Farmacia de Guardia”, “Canon”, “Calcetines”, “Pantera Rosa” o “Chan Chan” entre otras. La última marcha que la Cofradía ha incorporado a su repertorio y que se estrenará en 2021 es “Supremo”.

Curiosidad: La Cofradía realiza dos procesiones propias, en las que saca en cada una, una de sus imágenes, el Domingo de Ramos con "Jesús de la Humillación " y el Miércoles Santo con "María Santísima de la Amargura". Solo en la Procesión del Santo Entierro la Cofradía porta las dos imágenes en la misma procesión.

Procesiones: 
  • Domingo de Ramos: Realiza un Vía Crucis, por las calles del centro de Zaragoza, pasando por lugares como la Plaza del Pilar, Calle Don Jaime I o la Calle San Jorge. Es su Procesión titular. 
  • Miércoles Santo: En la noche del Miércoles Santo tiene lugar la Procesión de María Santísima de la Amargura, con el Acto de la Amargura en la Plaza de San Roque. 
  • Viernes Santo: Realiza una procesión desde su sede para participa en la Procesión del Santo Entierro, y una vez terminada la procesión, retorna a su sede. La Cofradía participa entre la Cofradías del Santísimo Ecce Homo y la Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno.

Pasos procesionales:

Paso de Jesús de la Humillación. Es el paso titular de la Cofradía y se trata de una talla anónima del siglo XIX de 170 cm., que tiene tallados y policromados la cabeza, las manos y los pies (llevando peluca de pelo natural), y que representa a Jesús de la Humillación en el momento en que Pilato, lavándose las manos, mandó crucificarlo como si fuera un malhechor (Mt. 27, 20-26). Fue adquirida en 2002 a la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Ntra. Sra. de la Soledad de Badalona, siendo restaurada por el malagueño José Dueñas Rosales. Fue bendecida el 7 de Marzo de 2003, y procesiono por primera vez el Domingo de Ramos de ese año. Procesiona en un paso con greca tallada por los escultores Clavero en 1993, que ha sido restaurada en el mismo taller en el año 2012. Durante los últimos años la Cofradía está realizando una mejora de los componentes que conforman el paso como los faroles, la greca o las faldas.

Durante todo el año la imagen está expuesta al culto en una de las capillas de la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor, sede de la Cofradía. 

Desde el año de su fundación, hasta el año 2002 cuando se adquirió la imagen actual, la Cofradía procesionaba con una imagen propiedad de la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor. La imagen muy probablemente de mediados del siglo XIX, es una escultura tallada en madera policromada para vestir con los brazos articulados. Es una obra no documentada y su autoría se atribuye al escultor José Alegre. Actualmente no se encuentra expuesta al culto.


Paso de María Santísima de la Amargura. Talla de autor anónimo del S .XIX, adquirida por la Cofradía en el año 1999. Es una imagen de vestir que descubre el sufrimiento en el rostro, manos unidas por el dolor y la belleza de la Madre de Dios. Fue restaurada por el taller "Restauro Aragón" y sus vestimentas fueron confeccionadas por las Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret del Convento de San Juan de los Panetes. Por su parte, el taller de orfebrería "Orovio de la Torre" de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) se encargó de realizar la diadema y el corazón traspasado por el puñal. La greca del paso fue remodelada por el grupo de Camareras y Mayordomos de la Cofradía en la Cuaresma de 2013.

Durante todo el año la imagen está expuesta al culto en una de las capillas de la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor, sede de la Cofradía. 

Desde el año de su fundación, hasta el año 2000 cuando se adquirió la imagen actual, la Cofradía procesionaba con una imagen propiedad de la Fraternidad de la Orden Franciscana Seglar bajo la advocación de la “Virgen de la Soledad”. La imagen data de los primeros años del siglo XIX y está atribuida al escultor Tomás Llovet.



Noticias de la Cofradía. (Haz clik para ver las noticias)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hachas de la Piedad formarán en la calle.

Madre de la Divina Gracia