Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz

Fundación - Historia: La Cofradía se funda en 1987 por un grupo de hermanos de otras cofradías. La Semana Santa de 1988 salen por primera vez en procesión portando un Cristo muerto propiedad de la Parroquia de Santa Gema, sobre una peana cedida por la Cofradía de San Roque de la Parroquia de San Pablo.

Durante los siguientes tres años (1990, 1991 y 1992) portan en sus procesiones una talla antiquísima de Cristo crucificado, que data posiblemente del siglo XVI y que se conserva en el Convento de las MM. Agustinas de Santa Mónica.

El Lunes Santo de 1993 sale por primera el Cristo de la Exaltación realizado por Ricardo Flecha. En la Semana Santa 1998 se incorporan al Cristo de la Exaltación, las tres figuras secundarias para formar el misterio de la Elevación.

El Jueves Santo de 1999 sale por primera el Paso Insignia con la Cruz desnuda y la cuerda, formando el símbolo de la cofradía.

En 2020 debido a la situación de "estado de alarma" en el que se encuentra nuestro país por la pandemia de la Covid-19, se suspenden todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa de ese año.

Anagrama: Cruz latina plateada con una cuerda del mismo color colgando de sus brazos, sobre un óvalo negro.

Hábito: Hábito blanco con el anagrama a la altura del corazón, con franja negra anterior desde el cuello a los pies, bocamangas, cinturón (al estilo Pasionista), capirote, guantes, zapatos y calcetines negros y camisa blanca. La medalla es oval, con el anagrama de la Cofradía en su cara anterior y cuelga de un cordón trenzado. La sección infantil sustituyen el capirote por bonete y el cinturón por fajín. Y la sección montada y los portadores del paso a varal visten tercerol negro.

Estandarte: De tela negra rectangular, con escotadura central en forma de V en su mitad inferior y el anagrama de la Cofradía en su mitad superior, bordado en plata. Fue realizado por las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote. El portaestandartes tiene forma de cruz y está rematado por una cruz de la que parten sendos cordones de color blanco y negro que cuelgan lateralmente de la barra horizontal del portaestandartes. En su cara posterior figura el nombre de la cofradía.

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Santa Gema, Sagrada Familia, 12 50012-Zaragoza.

Sede Social: Iglesia Parroquial de Santa Gema, Sagrada Familia, 12 50012-Zaragoza.

Sección de Instrumentos: Esta compuesta por tambores, bombos, timbales y cornetas, y fue creada al mismo tiempo que la Cofradía.

Curiosidad: Al inicio de la Procesión del Jueves Santo colocan en la parte superior de su estandarte una cinta blanca con la medida de la Virgen del Pilar, que simboliza la labor que hacen en su obra social durante el resto del año.

Procesiones:
  • Lunes Santo: Realiza una procesión desde la Parroquia de Santa Gema, hasta la Real Maestranza de Caballería en el centro de la ciudad, trasladando sus pasos hasta allí.
  • Jueves Santo: Procesión titular de la Cofradía que realiza el Jueves Santo por la mañana por el centro de la ciudad hasta terminar en San Cayetano, donde recoge sus pasos para participar en el Santo Entierro.

Pasos procesionales

Elevación de Cruz: Es propiedad de la Cofradía y fue realizado entre 1992 y 1993 por el escultor zamorano Ricardo Flecha. En la Semana Santa 1993 sale por primera vez el Cristo de la Exaltación, y en la Semana Santa 1998 se incorporan las tres imágenes secundarias que conforman el paso en su conjunto.

Es el paso titular de la Cofradía y está compuesto por un total de cuatro imágenes, el Cristo de la Exaltación en el momento de ser alzado, acompañado de 3 figuras que simbolizan las edades del hombre (juventud, madurez y senectud).

Las imágenes están realizadas en madera de tilo, excepto la imagen de la juventud que se realiza en madera de abedul. La carroza sobre la que procesionaba esta adornada por una greca realizada por Ricardo Flecha, a la que más tarde se añadió un vía crucis formado por blasones de bronce con posiciones de manos representando las 14 estaciones y una imagen de la Virgen del Carmen.

Fuera de la Semana Santa se puede ver el Cristo de la Exaltación en el altar mayor de la Parroquia de Santa Gema. Y durante Semana Santa el paso montado se puede ver el Jueves Santo y el Viernes Santo en la Iglesia de San Cayetano.


Paso de la Cruz Insignia: Realizado también por Ricardo Flecha, mide 2,70 x 2,69 metros y representa el anagrama de la Cofradía. La cruz es de madera tallada a mano y policromada en negro, rematada en los extremos por chapones de bronce, y de ella cuelga una cuerda.

El paso consta de dos grecas superpuestas, de maderas de nogal talladas a mano. En la inferior, procesionaba el paso del descendido de Zamora, obra de D. Mariano Benllure. La superior fue amoldada por D. Ricardo Flecha de una antigua greca del s. XIX, junto con 4 candelabros de forja en las esquinas sobre los que se disponen 4 velones con el escudo de la cofradía, y 6 banzos forrados de terciopelo negro.

El Paso es portado a hombros, al estilo zamorano, por 18 hermanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hachas de la Piedad formarán en la calle.

Madre de la Divina Gracia