Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario

Fundación - Historia: Se funda el 22 de Julio de 1953 como Cofradía de gloría para promover el culto a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del barrio Oliver, y procesiona por primera vez el 15 de Agosto del mismo año. 

En 1960 pasa a ser una Cofradía también penitencial y rescata del olvido el paso de “La Copa” de la Hermandad de la Sangre de Cristo; el Jueves Santo de ese mismo año realiza por primera vez a las 22:00 de la noche del Jueves Santo un Vía Crucis por las calles del barrio Oliver y el posterior traslado del Paso a San Cayetano.

En la Semana Santa de 1986 saca por primera vez una imagen mariana bajo el nombre de la Llegada de María Madre de Dios al Calvario. En 1994 pasa a realizar el Vía Crucis el Miércoles Santo y el Lunes Santo de 2016 sale por primera vez por las calles del Barrio de Valdefierro.

En 2020 debido a la situación de "estado de alarma" en el que se encuentra nuestro país por la pandemia de la Covid-19, se suspenden todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa de ese año.

Anagrama: En su parte superior figura la corona real, debajo de la cual se sitúa una custodia, que simboliza la participación de la cofradía en los solemnes cultos parroquiales del corpus Christi. A ambos lados de la custodia se disponen dos óvalos. Uno contiene la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la cofradía; el otro, el antiguo anagrama, formado por una mano sujetando un vaso, delante de la cruz. Debajo de la custodia figura el monograma de la Virgen María. El conjunto está rodeado por un ramo de laurel y una palma, enlazados por el escudo de Zaragoza. El laurel simboliza el adorno que siempre usó la cofradía para la ornamentación del paso. La palma simboliza la participación de la cofradía en la procesión parroquial del Domingo de Ramos.

Hábito: Túnica y tercerol morados y capa blanca; guantes, zapatos y calcetines negros; y cíngulo o cordón blanco con tres nudos, que simbolizan las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. La medalla pende de un cordón trenzado blanco y morado. Los portadores de los pasos no llevan la capa blanca.

Estandarte: Fue bendecido en el año 2000 por parte de su Director Espiritual D. José Bosqued en el convento de la Concepción y de San Blas, en la localidad aragonesa de Miedes de Aragón. Está confeccionado sobre terciopelo morado, de donde destaca en el centro y entremezclado con un jardín de flores bordadas en hilo de oro creando un laberinto de pequeños detalles que se abren para dar luz a el anagrama de la Cofradía. Sustituye a uno anterior que tenían con el antiguo anagrama de la Cofradía.

Sede Canónica: Parroquia de la Coronación de la Virgen, Fray Luis de León, 6 50011-Zaragoza.

Sede Social: Parroquia de la Coronación de la Virgen, Fray Luis de León, 6 50011-Zaragoza.

Sección de Instrumentos: La sección de Instrumentos nace en 1960 como una banda de cornetas y tambores, poco a poco, fue perdiendo las trompetas y cornetas para dar paso a la sección de instrumentos que conocemos ahora. Actualmente está compuesta por tambores, bombos y timbales. En el 2000 se crea el Piquete de honor de la Cofradía lo que supuso la vuelta de las cornetas a la Cofradía.

Curiosidad: Realiza una de las procesiones más largas de toda la Semana Santa durante la noche del Jueves Santo. Su Paso titular es conocido popularmente como el de “La Copa”, por el vaso que ofrece uno de los soldados a Jesús.

Procesiones: 
  • Miércoles Santo: Realiza un Vía Crucis por las calles del barrio Oliver, en el que procesiona con todo su patrimonio. El Vía Crucis es seguido por numeroso público del barrio. 
  • Jueves Santo: Es su Procesión titular, en la que traslada sus pasos hasta a la Iglesia de San Cayetano. Destaca en esta procesión que la Cofradía es acompañada por las calles de Zaragoza por innumerables vecinos del barrio Oliver, amigos y familiares. 
  • Viernes Santo: Participa en la Procesión del Santo Entierro. 

Pasos procesionales:

Llegada de Jesús al Calvario. Es el Paso titular de la Cofradía, aunque es propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo. Fue realizado en 1828 por el escultor D. Tomás Llovet, a instancias de la Hermandad de la Sangre de Cristo, y bendecido el día 13 de Abril de 1829 por el Arzobispo de Zaragoza, Monseñor D. Bernardo Francés. Es un Paso de Misterio que refleja el pasaje de la pasión de la llegada de Jesús al Calvario y el ofrecimiento, a modo de burla, de vino mezclado con hiel y el expolio sufrido por Jesús, que va vestido con una túnica de color rojo que se desliza por su cuerpo formando pliegues, mientras dos sayones, con caras burlonas, ayudan a desnudarlo. Frente a esta escena, un soldado ofrece el vaso de vino mirado mientras que con su mano izquierda sujeta una alabarda. 

Este paso a lo largo del tiempo ha tenido diversas restauraciones. En 1946 los Hermanos Albareda reconstruyeron el paso y en 2003 se realizó una restauración total de la policromía de las imágenes y de la nueva carroza.


Virgen del Perdón. La imagen de Ntra Sra del Perdón es obra del imaginero sevillano Salvador Madroñal quien la talló en 2009. Sustituyó a la del mismo nombre y de menor tamaño que realizaran los escultores Casabona y Marzal en el año 2003. La imagen está realizada en madera de cedro real policromado al óleo. Es de estilo sevillano y de candelero. La cabeza, inclinada ligeramente hacia delante, los ojos caídos con pestañas de pelo natural y un entrecejo muy fruncido por el dolor que está viviendo, como muestran también las cinco lágrimas de cristal que caen de sus ojos, dejando un suave trazo por el rostro a su paso, fruto del dolor de la visión de la Pasión de su hijo, en su Llegada al Calvario momentos previos a su crucifixión. El mentón es puntiagudo y está marcado por un profundo hoyuelo.

El paso en el que procesiona fue remodelado aumentando su tamaño y estrenando una nueva greca en madera dorada en 2009. Desde 2020, a los pies de la imagen se encuentra una pequeña réplica de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción realizada por el imaginero Víctor Carazo. Esta imagen procesiono por primera vez en la Semana Santa de 2011.


Cristo de la Paz. Cristo Crucificado obra de Casabona y Marzal, estrenado en 2003 con motivo del cincuentenario de la fundación de la Cofradía. Es llevado a hombros por 8 cofrades en una peana realizada entre varios hermanos de la cofradía. El Lunes Santo procesiona sin la peana por las calles del barrio de Valdefierro portado únicamente por 4 o 5 hermanos. Esta talla no procesiona en la Procesión del Santo Entierro.


Virgen de la Asunción. Es una imagen de pequeño tamaño que representa la advocación de la Asunción de Virgen, en la que aparece con las manos juntas a la altura del pecho y sobre una nube que elevan un grupo de pequeños ángeles. La imagen fue adquirida en el año 1953 (año de la fundación de la Cofradía) y procesiono por primera vez el 15 de Agosto de ese mismo año.

Durante todo el año la imagen permanece en casa del Mayordomo de la Virgen, un cargo que se elige por sorteo entre los hermanos de la Cofradía. El último fin de semana de mayo de cada año la imagen es trasladada a la Parroquia de la Coronación de la Virgen para celebrar varios actos en su honor. La única vez que la imagen ha salido del Barrio Oliver fue en el año 2003 cuando participó en una exposición en el Palacio de Montemuzo con motivo del 50 aniversario de la Cofradía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Santísimo Cristo de la Expiración en el misterio de su Séptima Palabra