Real Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto

Fundación - Historia: Fundada el 13 de Agosto de 1942 por D. Daniel Ortiz de Landázuri Albaiza, con quien la Hermandad de la Sangre de Cristo acuerda la entrega en usufructo del paso de la Oración del Huerto a la recién formada Cofradía. Unos meses más tarde, concretamente el 31 de octubre, se firma el acta fundacional de la Cofradía.

Su primera salida procesional se produce al año siguiente, el Martes Santo de 1943, desde el Convento de las RR.MM de Ntra. Sra. de Jerusalén (entonces sito en el Pº de la Independencia 19) con el Paso de Ntro. Sr. en la Oración del Huerto.

Debido al traslado del Convento de las RR.MM de Ntra Sra. de Jerusalén (sede en ese momento de la Cofradía) al Pº de Isabel la Católica 10, en aquel tiempo afueras de la ciudad, en 1944 la Cofradía traslada su sede canónica hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de Altabás.

En 1948 vuelve a cambiar de sede para establecerse en la Parroquia de Ntra. Sra. del Portillo, donde permanece hasta el día de hoy.

En 1983 acompañan por primera vez a la imagen de Ntro. Sr. de la Agonía del Huerto de Jerusalén. Una imagen propiedad de las RR. MM. Franciscanas Clarisas de Ntra. Sra. de Jerusalén atribuida, según estudio de D. Carlos Pardos, al escultor Barbastrense Pedro de Ruesta fechada sobre 1630.

En 1984, la Cofradía encarga una réplica al escultor Francisco Rayo, ante el mal estado de conservación de la imagen original. Desde ese año y hasta 2002, portan en sus procesiones la réplica de la imagen. En el año 2003, tras su restauración, vuelven a portar la imagen original; siendo este el último año que sale esta imagen a la calle.

Al año siguiente, 2004, procesiona por primera vez la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Oración realizada por Manuel Martín Nieto, que sustituye a la imagen de Ntro. Sr. de la Agonía del Huerto de Jerusalén.

En el año 2009 bendicen la imagen de María Stma. de la Confortación, que sale a la calle por primera vez al año siguiente en la procesión titular de la cofradía, el Martes Santo de 2010.
 
En 2020 debido a la situación de "estado de alarma" en el que se encontraba nuestro país por la pandemia del Covid-19, se suspenden todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa de 2020.

En la Semana Santa de 2021, durante la que tampoco se pudieron realizar desfiles procesionales, expone todas sus imágenes en la Parroquia de Ntra. Sra. del Portillo.

Anagrama: Rama de olivo y palma entrecruzadas y, en el centro, el Cáliz de la amargura. La rama de olivo y la palma representan a los labradores y ganaderos que fundaron la cofradía; el Cáliz, a Nuestro Señor Jesucristo orando en el huerto de Getsemaní, en el momento de la aparición del ángel con el Cáliz.

Hábito: Túnica marrón oscuro, con un cinturón interior saliente por los costados, del que pende en el lado izquierdo, un rosario de madera; tercerol del mismo color; guantes blancos y zapatos y calcetines negros. El hábito se complementa con una capa de color beige. La medalla, que cuelga de un cordón marrón y beige, es de plata o metal y lleva el anagrama de la cofradía rodeado por la leyenda: "Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto Zaragoza".

Estandarte: De terciopelo marrón, con el anagrama de la cofradía, en el centro, bordado en oro. En la parte posterior va el nombre de la cofradía. Fue realizado en 2000 por las H.H. Concepcionistas de Miedes (Zaragoza). Fue bendecido el Lunes Santo de 2000 por D.Mariano Izuel, Consiliario de la Cofradía. Sustituye a otro de 1972, que a su vez había sustituido a otro de 1948.

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Portillo, Plaza del Portillo, 11 50004-Zaragoza.

Sede Social: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Portillo, Plaza del Portillo, 11 (torreón derecho) 50004-Zaragoza. 

Sección de Instrumentos: La Sección de Instrumentos se crea en 1972, siendo de las Cofradías que mas tiempo procesiono sin banda propia. Actualmente esta compuesta por tambores, bombos, timbales, y cornetas.

Curiosidad: Esta es una Cofradía de pequeños detalles, de los que vamos a destacar dos. El primero es que todos los años el Cristo viste con ropajes diferentes, sorprendiendo año tras año con sus vestiduras. El segundo lo encontramos en el Paso de María Santísima de la Confortación, concretamente en sus cirios; la Cofradía pone los escudos de las Cofradías que celebran algún aniversario (25, 50 o 75) en los cirios mas altos que posteriormente enmarcan y regalan a esas Cofradías, como recuerdo.

Procesiones:
  • Viernes de Dolores: La Cofradía realiza un Vía Crucis por las calles cercanas a su sede, portando en una peana, una imagen de la Parroquia del Portillo.
  • Martes Santo: Procesión titular de la Cofradía, en la que traslada todos sus pasos desde la Iglesia del Portillo hasta la Iglesia de San Cayetano. Al paso de la Cofradía por el Colegio de Escolapios, la Cofradía del Prendimiento sale a recibirlos.
  • Jueves Santo: El Jueves Santo realizan una procesión en la que recuerdan el momento de Cristo orando en el Huerto con su Paso titular y la Peana del Santísimo Cristo Nuestro Padre Jesús de la Oración por el centro de Zaragoza.
  • Viernes Santo: Participa en la Procesión del Santo Entierro.

Pasos procesionales: 

Paso de Nuestro Señor en la Oración en el Huerto. Es el paso titular de la Cofradía, aunque es propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo. Fue realizado por Francisco de Borja en 1913 y está compuesto por cinco imágenes: Nuestro Señor arrodillado ante el Ángel, que le ofrece el Cáliz de la amargura y los tres Apóstoles, Pedro Juan y Santiago, que están dormidos. El conjunto va acompañado por un olivo natural. La cabeza, manos y pies de las imágenes son de madera y el cuerpo, que da forma a la túnica, de cartón piedra. Las partes bajas de los dobles de las túnicas están realizadas en escayola con arpillera. 

Después de la granizada sufrida en el Santo Entierro del año 2005 se restauraron algunas imágenes del Paso que habían quedado dañadas por el granizo. También en 2013, con motivo del Centenario de su Bendición se restauró en su totalidad y se recupero el estilo original de la greca, que fue realizada por orfebrería San Juan de Sevilla. Estas dos restauraciones han sido realizadas por el taller SACROA S.C. dirigido Francho Almau, hermano de esta Cofradía.

Durante la Semana Santa, permanece en San Cayetano desde el Miércoles Santo después de que la Cofradía lo traslade en su Procesión titular.


Nuestro Padre Jesús de la Oración. Es una obra de estilo puramente barroco, aunque con las tendencias de la época. Se trata de una imagen de Cristo arrodillado orando, que se dispone sobre una base cuya talla simula piedra. La imagen ha sido realizada en 2003, por el escultor D. Manuel Martín Nieto, en madera de cedro real y policromada, siguiendo los pasos de estuco y capas de óleos tradicionales en la imaginería sevillana. La posición de la figura de Cristo sigue cánones clásicos, con las dos rodillas en tierra y los pies flexionados con los dedos hacia atrás. La talla es completamente anatomizada, remarcando las características del cuerpo humano, excepto la zona cubierta por el sudario. El cabello en movimiento, deja la oreja derecha al descubierto entre dos mechones de pelo. La imagen, cuya mirada se eleva ligeramente, a la vez que se desvía a la derecha, muestra un gesto de dulzura y serenidad y es una invitación a la oración.

La imagen, que permanece expuesta al culto durante todo el año en la Iglesia del Portillo, es portada a hombros por 16 cofrades, sobre una peana, obra del tallista José Antonio Martínez de Horches (Guadalajara); y sustituyó a la imagen de Nuestro Señor de la Agonía del Huerto de Jerusalén, que se encuentra en el Monasterio de las RR.MM. Franciscanas Clarisas de Santa María de Jerusalén de Zaragoza. 


María Santísima de la Confortación. Imagen de candelero realizada en 2009 por el Sevillano Manuel Ángel Fernandez Escobar que fue donada a la Cofradía por un feligrés de la Parroquia del Portillo. Fue bendecida en la Capilla de la Santa y Real Hermandad de Ntra. Sra. del Refugio y Piedad,  por el Sr. Arzobispo de Zaragoza D. Manuel Urueña Pastor. Año tras año la Cofradía va introduciendo mejoras en este paso, acercándose poco a poco a completar el proyecto que tienen previsto, para que se convierta en una nueva imagen bajo palio de nuestra Semana Santa. La imagen se puede contemplar en Semana Santa en la Iglesia de San Cayetano a partir del Miércoles Santo.



Noticias de la Cofradía. (Haz clik para ver las noticias)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hachas de la Piedad formarán en la calle.

Madre de la Divina Gracia