Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén

Fundación - Historia: El 7 de agosto de 1938 se celebra la primera reunión de la Cofradía de la que se tiene constancia. Fundada por empleados de banca y cajas de ahorro, tiene como objetivo el acompañar al paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que en esos momentos todavía se estaba realizando, ya que el anterior paso había sido quemado. 

Su primera salida procesional fue la participando en el Santo Entierro de 1939, desfilando sin hábito y sin Paso por estar todavía en construcción. El Domingo de Ramos de 1940 por la tarde, después de bendecir el Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén de los hermanos Albareda, realizan su primera procesión propia desde la Iglesia de Santa Isabel. 

Desde 1941, la procesión se realiza en la mañana del Domingo de Ramos. En 1948, de forma excepcional, la procesión parte del Hogar Pignatelli para finalizar en la Iglesia de Santa Isabel. Diez años más tarde, en 1958, cambia el lugar de salida de la procesión a la Catedral del Salvador, desde donde partirá la Procesión de las Palmas hasta 1963.

En 1964 se inicia su relación con el Colegio HH. Maristas, por lo que vuelve a cambiar el lugar de inicio de su Procesión, en este caso lo hará desde el patio del Colegio HH. Maristas (Plaza San Pedro Nolasco). En los inicios de los años ochenta el Colegio se traslada a las afueras de la ciudad, por lo que es necesario volver a cambiar el lugar de salida de la Procesión, volviendo a salir desde la Catedral.

En 1969 se permite el ingreso de mujeres en la cofradía. El último cambio de punto de partida que se ha producido en la Procesión de las Palmas fue en 1988 cuando, debido a las obras de la catedra vuelven a salir desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, saliendo desde allí desde entonces. 

En 2013 celebra su 75 Aniversario, en el que tras una procesión extraordinaria, se impuso, a la Virgen del Pilar, una medalla de plata de la Cofradía en el manto que había donado la Cofradía, a la Virgen en 1993.

En 2020 debido a la situación de "estado de alarma" en el que se encuentra nuestro país por la pandemia de la Covid-19, se suspenden todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa de 2020.

En el 2021 el paso titular se expone en la Iglesia del Sagrado Corazón (actual museo del rosario de cristal) para que pueda ser venerada durante la Semana Santa, ante la negativa de la Diputación Provincial de Zaragoza a abrir la Iglesia de Santa Isabel de Portugal durante esas fechas. Tampoco se pudieron realizar desfiles procesionales durante la Semana Santa de 2021.

Anagrama: El anagrama es el Santo Pilar con una corona de reina en su parte superior, la Cruz de Santiago en el fuste, con el escudo de la ciudad al pie y todo ellos orlado con dos palmas y la leyenda “Hosana Filio David”.

Hábito: Túnica de color hueso, con el emblema de la cofradía bordado en la manga izquierda, y dos rayas azules longitudinales en el frente, desde el hombro hasta el borde inferior; cíngulo azul, calcetines, zapatos y guantes negros; capirotes azul o tercerol blanco con antifaz azul para los cetros, portadores del paso y atributos y para los que tocan el bombo. Los niños llevan la túnica y un bonete azul. La medalla reproduce el anagrama de la cofradía y pende del cuello con un cordón trenzado blanco.

Estandarte: En su cara anterior figura el anagrama de la cofradía, bordado en oro, plata y piedras semipreciosas, sobre fondo de terciopelo azul y todo ello enmarcado con una cenefa de flores bordadas en los mismo materiales. En el reverso figura el nombre de la Cofradía, bordados en hilos de oro y enmarcado con una cenefa realizada en hilos de plata sobre terciopelo de color blanco roto. Fue realizado por Melchor Gutiérrez San Martín, y bendecido el 29 de Marzo de 2003.

Sede Canónica: Iglesia de Santa Isabel de Portugal, plaza del Justicia, s/n 50003-Zaragoza.

Sede Social: Colegio "El Pilar" HH. Maristas, Rafael Alberti, 5 50015-Zaragoza.


Sección de Instrumentos: Creada en 1965, actualmente cuenta con tambores, bombos, timbales y cornetas. Dentro de la sección destaca la sección de carracas que es un instrumento característico de esta Cofradía, tocado principalmente por niños.

Curiosidad: El Viernes Santo, en la Procesión del Santo Entierro cambian las palmas que llevan los cofrades en la Procesión del Domingo de Ramos, por hachas eléctricas. Las sección de palmas es exclusiva de esta Cofradía.

Procesiones:
  • Procesión de las Palmas. Durante toda la mañana del Domingo de Ramos la cofradía recorre las calles del centro de Zaragoza, realizando una predicación en la Plaza de San Bruno donde podemos ver a toda la Cofradía en torno a su paso
  • Procesión del Santo Entierro. El Viernes Santo por la tarde participa en la Procesión del Santo Entierro con su paso titular. Procesiona entre la Hermandad de Cristo Resucitado y la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía. 

Pasos procesionales:

Entrada de Jesús en Jerusalén. Propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo, es el paso titular de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Fue realizado en 1940 por los hermanos Albareda Piazuelo, y representa el momento de Jesús entrando en Jerusalén a lomos de una burrita.

El paso está formado por un total de 9 figuras de tamaño natural, esculpidas en roble de Flandes. La principal es la de Jesús que aparece subido en una burrita, rodeado por algunos de sus apóstoles y un niño corriendo delante del pollino, mientras una madre muestra a su hijo al Salvador y otra mujer contempla su llegada.

En 1953 se colocó una nueva greca de madera tallada y dorada de estilo barroco, también obra de los hermanos Albareda, representando la palma y el olivo como elementos decorativos, así como serafines que entonan el "Hosanna Filio David". Los faroles del paso son obra de Talleres Quintana en 1942, y fueron diseñados también por los hermanos Albareda.

El 9 de Marzo de 2013, la Cofradía realiza una Procesión Extraordinaria, con motivo de su 75 aniversario fundacional, en el que se traslada el Paso hasta la Basílica del Pilar, donde se el Arzobispo celebra una Eucaristía, y se le ofrece una medalla conmemorativa a la Virgen del Pilar. Una vez finalizado el acto regresan en procesión hasta la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Durante la Semana Santa, se puede observar durante toda la semana en la Iglesia de San Cayetano, ya que permanece montado desde el Domingo de Ramos, hasta el Sábado Santo.

Este paso se crea para sustituir al desaparecido Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén realizado por Antonio Palao entre los años 1862 y 1863 para la Hermandad de la Sangre de Cristo. En un principio este era el paso en torno al que se iba a funda la cofradía, pero fue incendiado en la noche del 9 de abril de 1935, cuando varios individuos accedieron al antiguo garaje de pasos de la calle Monreal, con el fin de destruir todos los grupos procesionales.

Lo único que se conserva de este paso es la corona de plata repujada que portaba el Cristo del antiguo paso de la entrada, y que recientemente se ha recuperado y ahora porta el actual Cristo del Paso de la Entrada en Jerusalén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santísimo Cristo de la Expiración en el misterio de su Séptima Palabra