Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís

Fundación - Historia: Fundada en Marzo de 1952, es la cofradía heredera de las Hermandades de la Orden Tercera de San Francisco de Asís, presentes en Zaragoza (de Santa Catalina, de los P.P. Capuchinos de San Antonio de Torrero y de los P.P. Franciscanos del Arrabal), que son las que promueven su fundación.

Desde su fundación participa en la procesión del Santo Entierro portando el Paso del Calvario de la Hermandad de la Sangre de Cristo. El Martes Santo de 1953 comienzan a realizar su Procesión Titular, un Vía Crucis por la ciudad acompañando al Paso de la Lanzada hasta la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

En 1981 su procesión titular pasa a celebrarse en la mañana del Jueves Santo, convirtiéndose en la primera Cofradía en procesionar en la mañana de ese día. Ese mismo año se impone la utilización de un tercerol de color beige como prenda de cabeza, anteriormente se utilizaba la capucha marrón de la saya que utilizan como hábito.  

En 2002, con motivo del Cincuentenario, se recupera la utilización de la capucha como prenda de cabeza en su procesión titular la mañana del Jueves Santo. Posteriormente, en el año 2016 se elimina el tercerol del hábito y se restaura la utilización de la capucha para todos los actos.

En el año 2016 también se recupera el nombre original de la Cofradía, Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, que había sido modificado en el año 1981. En 2018 cambian el rezo del Vía Crucis por el rezo de las Cinco Llagas durante la procesión.

En 2020 debido a la situación de "estado de alarma" en el que se encuentra nuestro país por la pandemia de la Covid-19, se suspenden todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa de ese año.

Anagrama: Cruz en la que se ven clavados dos brazos, (el de Cristo -desnudo- y el de San Francisco -vestido con el hábito franciscano-), emergiendo sobre una nube de divinidad.

Hábito: Es el hábito franciscano y está compuesto por sayal marrón con capucha, con la que se cubre la cabeza; cordón franciscano, con los 3 nudos que representan los 3 votos (pobreza, castidad y obediencia); las manos van desnudas; zapato y calcetín negro. La medalla, que cuelga de un cordón (color), es una cruz con el anagrama de la Cofradía en el anverso y en el reverso la palabra "Crucifixión". Del cordón o cíngulo cuelga un rosario franciscano, a excepción de la sección de instrumentos, que portan en el brazo izquierdo, el anagrama de la cofradía sobre un fondo circular blanco.

Estandarte: El estandarte fue estrenado en 2016 y fue diseñado por la hermana cofrade Marta Baile Muñoz, está bordado en terciopelo marrón con hilo de oro. En el centro del mismo se encuentra el escudo de la propia cofradía franciscana y bajo él la cruz de Jerusalén. En el reverso del propio estandarte figura, como es habitual, el nombre de la Cofradía, junto a "Zaragoza" y el año de su fundación. Sustituye a uno anterior de 1985.

Sede Canónica: Iglesia-Basílica de San Antonio de Padua, Pº Cuellar, 10-18 50006-Zaragoza.

Sede Social: Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís, Avda. América, 8-10 50007-Zaragoza.

Sección de Instrumentos: La Sección de Instrumentos se crea en 1967. Actualmente está compuesta por tambores, bombos, timbales, y cornetas.

Curiosidad: Es una de las pocas Cofradías de Zaragoza que no utilizan ni capirote ni tercerol para cubrir su cabeza durante las procesiones, en su lugar utilizan una capucha típica del hábito franciscano. Esta tradición, que no se venía realizando desde 1981, fue recuperada en 2016 para retomar los orígenes de la Cofradía.

Procesiones:
  • Domingo de Ramos: Realiza una procesión con la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles en su Tristeza  visitando las distintas iglesias que hay en el barrio de Torrero. Hasta 2018 esta procesión se realizaba en la noche del Miércoles Santo rezando un Vía Crucis.
  • Martes Santo: Realiza un Vía Crucis por las calles del barrio Jesús que terminan en la Iglesia de San Cayetano. Es una de las pocas procesiones de la ciudad que cruzan el río Ebro, por el puente de piedra. En la Plaza de la Seo realiza un encuentro “Stabat Mater”, en el rezo de la XII estación, entre Cristo en la Cruz y su madre.
  • Jueves Santo: Procesión  titular de la Cofradía, en la que podemos ver sus tres pasos en la calle. Es una de las procesiones mas largas, con aproximadamente 4 kilómetros de recorrido desde la Iglesia de San Antonio de Padua hasta la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. En 2018  recupero el rezo de las Cinco Llagas de Cristo durante el recorrido.
  • Viernes Santo: Participa en la Procesión del Santo Entierro entre la Cofradía del Silencio y la Cofradía del Descendimiento.

Pasos procesionales:

Paso del Calvario o de la Lanzada:  Es el paso titular de la Cofradía, aunque es propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo. Fue realizado en 184 por José Alegre y representa el Monte Calvario y sobre él hay tres grandes cruces. En la del centro, está la imagen de Jesucristo, de tamaño natural (como el resto de las figuras) y a ambos lados los dos ladrones. Bajo la Cruz de Cristo, de pie, las imágenes de María y San Juan, una a cada lado. Frente a ellos, la figura de Longinos, sobre un caballo blanco en el momento de dar la lanzada a Cristo.

Las figuras fueron totalmente restauradas en el año 2005 por la "Escuela Práctica de Restauro". Se realizó una carroza nueva aumentando las dimensiones, adornada con una greca, que tiene el emblema de la Cofradía en la parte central, fue tallada a mano en madera, y tiene cuatro capillas en los extremos, donde se encuentran las figuras de San Francisco, Santa Clara, San Antonio y Santa Isabel de Hungría.

Durante la Semana Santa, se puede observar el Jueves Santo durante el recorrido de la procesión titular y posteriormente ya en la Iglesia de San Cayetano y el Viernes Santo en la Iglesia de San Cayetano.


Peana de Cristo Crucificado: Pequeña imagen de Cristo Crucificado, que inicialmente era procesionado con ruedas, hasta que en el año 1997 se modifica íntegramente todos los elementos del paso (faroles, faldas, varales) para ser procesionado a hombros. El cristo se encuentra depositado en la sala capitular de la iglesia de San Antonio. En 2018 se elaboró una nueva peana, que tiene una medida de 1,25 x 1,15 metros más varales, elaborada en aluminio con greca de madera. Está decorada con cuatro faroles y un Menorah de 7 brazos delante de la imagen de Cristo Crucificado que porta.


Paso de Nuestra Señora de los Ángeles en su Tristeza: Último paso que se ha incorporado a la Cofradía, en el año 2016 se bendice la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles en su Tristeza realizada por el imaginero Ángel Luis González Tejera. Se trata de una talla de candelero a tamaño real. Es una advocación claramente franciscana que refleja la tristeza de la virgen por la pérdida de su hijo. Viste ropajes humildes, sin  ropajes ni alhajas ostentosas.


Otras imágenes: 

Abrazo de San Francisco: Imagen donada a la Cofradía, de autor anónimo que data de finales del Siclo XVIII o principios del siglo XIX, y que representa el Abrazo de San Francisco. Procesiono por primera vez en la Semana Santa de 2006 en el Vía Crucis que la Cofradía realizaba la noche del Miércoles Santo por el Barrio de Torrero. Procesionó por última vez la Semana Santa de 2015, y actualmente no sale a la calle. Está expuesta al culto en la Iglesia de San Antonio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santísimo Cristo de la Expiración en el misterio de su Séptima Palabra