Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre

Fundación - Historia: La actual Hermandad que hoy todos conocemos tiene su origen en la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo en el Interrogatorio y Sentencia ante Caifás, Santos Apóstoles Pedro y Santiago y María Santísima del Desconsuelo.

Esta Hermandad se funda en el año 1981 y establece su sede canónica en la Iglesia de Santiago el Mayor. Su primera salida procesional tiene lugar el Viernes de Dolores de 1983. Realizan un Vía Crucis desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús portando al Cristo de la Buena Muerte de la Parroquia de San Miguel.

Al año siguiente portan en su Vía Crucis del Viernes de Dolores el Cristo del Perdón de la Parroquia de San Felipe, y el Domingo de Ramos realizan su primera Estación de Penitencia a la Basílica del Pilar (al estar en obras la Catedral).

Durante los siguientes años continúan efectuando las dos salidas procesionales el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos, en las que participa su propia sección de instrumentos. La Semana Santa de 1990 es la última en la que toman parte activa.

Tras dos años sin actividad pública, el 14 de enero de 1993 se refunda la Hermandad bajo el nombre de Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre, fijando su sede canónica en el Monasterio de las RR.MM. Agustinas de Santa Mónica.

Tras la refundación, realizan su primera estación de penitencia en la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar el Domingo de Ramos de 1993, saliendo desde el Convento de las RR.MM. Agustinas de Santa Mónica.

Al año siguiente, se bendicen y procesionan por primera vez las imágenes de Jesús de la Humildad y María Stma. Del Dulce Nombre, que habían sido encargadas en 1992 por la Hermandad de Jesús ante Caifás.

En 1998 el paso de Jesús de la Humildad sale por primera vez portado por costaleros. Ese mismo año la Hermandad traslada a la noche del Miércoles Santo el Vía Crucis que anteriormente realizaba el Jueves Santo por la mañana.

En 1999 realizan por primera vez su Estación de Penitencia en la Catedral del Salvador, coincidiendo con la primera vez que se porta por costaleros el paso de palio de la Virgen.

Desde el año 2003 se van incorporando diferentes imágenes secundarias al paso de misterio, hasta que en el año 2009, con la incorporación de la imagen del escriba, sale completo el paso de misterio con un total de cinco imágenes.

A lo largo de su historia han realizado diferentes salidas extraordinarias. En el a ño 2003 con motivo de su X aniversario realizó un Vía Crucis con la imagen de Jesús de la Humildad por las calles de su barrio.

En el año 2009 tiene lugar la salida procesional extraordinaria de María del Dulce Nombre, con motivo del X aniversario de su salida a costal. Por último, en el 2017 entrega un manto a la Virgen del Pilar para lo que realiza un procesión extraordinaria con la imagen de María Stma. Del Dulce Nombre, con motivo de su 25 Aniversario.

En 2020 debido a la situación de "estado de alarma" en el que se encuentra nuestro país por la pandemia de la Covid-19, se suspenden todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa de 2020.

En la Semana Santa de 2021, durante la que tampoco se pudieron realizar desfiles procesionales, expone a sus imágenes titulares en el Convento de las RR.MM. Agustinas de Santa Mónica.

Anagrama: Conforman el emblema representativo de la Hermandad dos óvalos, uno con el anagrama JHS con el corazón sangrante y otro con la cruz de San Juan, rematados por el anagrama de María, la corona de su realeza y el viril sacramental. Dos palmas entrelazadas en la parte inferior rodean el conjunto.

Hábito: Capirote y túnica en sarga de color azul cobalto, con botonadura negra, capa de raso blanca, cíngulo de lana negra. Guantes, zapatos y calcetines negros. En el centro de la muceta del capirote figura, sobre un fondo redondo de color negro, la Cruz de San Juan bordada en hilo color gris plata. La medalla, de metal plateado, lleva en su anverso el emblema de la Hermandad troquelado, y en el reverso una leyenda con el nombre de la Hermandad, que pende de cordón negro.

Estandarte: La Insignia equivalente al Guion tradicional es, en esta Hermandad, la Bandera Corporativa. Va sobre un mástil plateado, rematado por la Cruz y está realizada en raso, de color azul cobalto. En su centro figura, bordado en oro el Emblema de la Hermandad. Desde el remate del mástil pende un doble cordón dorado que va anudado por debajo del emblema central. Fue realizado en 2007.

Sede Canónica: Iglesia Conventual de las RR. MM. Agustinas de Santa Mónica, Dr. Palomar, 53 50002-Zaragoza.

Sede Social: Casa de Hermandad, Calle Manuela Sancho, 43 (local) 50002-Zaragoza.


Sección de Instrumentos: La Sección de Instrumentos fue creada al mismo tiempo que la Cofradía, y actualmente cuenta con aproximadamente un centenar de miembros y compuesta por tambores, bombos y timbales.

Curiosidad: Es una Cofradía de estilo andaluza, que lleva sus dos pasos portados por costaleros, y que además en sus procesiones solo usa luz natural, a través de cirios y velas. Debido a la altura de los pasos, el Domingo de Ramos, los costaleros tienen que sacarlos de rodillas o agachados para que no golpeen la parte superior de la puerta de la Iglesia Conventual de las RR. MM. Agustinas de Santa Mónica.

Procesiones:
  • Estación de Penitencia. En la tarde del Domingo de Ramos, la Hermandad, con sus dos pasos, se dirige a la Catedral de la Seo para realizar su Estación de Penitencia. Al pasar por la Iglesia de San Nicolás, la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad sale a recibirlos.
  • Vía Crucis. En la noche del Miércoles Santo la Hermandad realiza un Vía Crucis muy íntimo por las calles de la Magdalena con la imagen de Jesús de la Humildad llevada a costal. Sin duda, uno de los Vía Crucis más íntimos de cuantos se celebran en Zaragoza esos días.
  • Procesión del Santo Entierro. Realiza una procesión desde su sede para incorporarse a la Procesión del Santo Entierro, y una vez terminada la procesión, retorna a su sede. Procesiona entre la Cofradía del Prendimiento y la Cofradía de las Negaciones, con su imagen de Jesús de la Humildad.

Pasos procesionales: 

Paso de Nuestro Señor Jesús de la Humildad. Realizado en 1994 por Francisco Berlanga de Ávila, es el paso titular de la Hermandad. Se trata de un paso de misterio compuesto por un total de cinco imágenes, que representan el momento en el que Jesucristo es condenado a muerte por el Sanedrín, tras haber confesado que Él es el Hijo de Dios.

La imagen principal del paso es "Jesús de la Humildad". Se trata de una talla completamente anatomizada, sin articular y con sudario tallado ceñido al cuerpo. Está realizada en madera de cedro de primera calidad, de 1´83 metros de altura, y con policromía al óleo, siguiendo los cánones estéticos del neobarroco sevillano. Habitualmente va tocado por un juego de potencias realizadas por el orfebre Manuel de los Ríos, y cuenta con diversas túnicas. 

El paso se compone de otras 4 imágenes, que son obra igualmente del imaginero Francisco Berlanga de Ávila. El Sumo Sacerdote Caifás (estreno del año 2003), su suegro Anás (estreno del año 2008), un escriba que toma nota de la sentencia (estreno del año 2009) y un centurión romano que muestra la entrega de Jesús a la autoridad imperial (estreno del año 2003). Todas las figuras son imágenes de vestir.

El paso, sobre el que se portan las imágenes en la Estación de Penitencia del Domingo de Ramos, es portado por un total de 45 costaleros, y mide 5,50 metros de largo, 2,42 m. de ancho y 3,80 m. de alto. La canastilla está tallada con bombos, perfiles, vueltas y cartelas, y tiene profetas en las esquinas tallados por Ángel Rengel. 

Lleva seis candelabros tallados en la misma madera con un total de cincuenta velas. Tiene tallados los cuatro evangelistas en los respiraderos y diversas cabezas de querubines completan el conjunto. El llamador del paso, con motivos alusivos a la orden agustina y con la torre de la iglesia de Santa María Magdalena, fue realizado por Orfebrería andaluza Manuel de los Ríos e Hijos de Sevilla. 

En el año 2018 se aprueba un proyecto artístico del paso, según el cual al año siguiente se produce el dorado y barnizado de la canastilla y respiraderos del paso, y en el 2022 el barnizado de los faroles.

Desde que se aprobó el proyecto artístico, se han ido completando las diferentes capillas que hay distribuidas a lo largo de la canastilla con cartelas, realizadas por el imaginero Víctor Carazo, que representan diferentes momentos de la vida del Señor, en los que pone de especial manifiesto su humildad.

Durante todo el año la imagen de Jesús de la Humildad está expuesta al culto en la Iglesia Conventual de las RR. MM. Agustinas de Santa Mónica, sede de la Cofradía.


María Santísima del Dulce Nombre. Imagen cotitular de la Hermandad que fue realizada por Francisco Berlanga de Ávila en 1994. Es una imagen de candelero realizada en madera policromada para vestir. Mide 1’72 m y refleja el instante en que María rompe a llorar y sus manos están en actitud de llevarse una a los ojos para enjugar las lágrimas. 

La imagen procesiona coronada por una obra de la orfebrería Manuel de los Ríos e Hijos, y va vestida con una saya realizada por el grupo de costura de la Hermandad. En sus salidas procesionales desfila bajo un paso de palio de estilo "barroco sevillano", portado por un total de 30 costaleros.

Las dimensiones del paso son 3,20 metros de largo por 2,30 metros de ancho y 5 metros de alto, sin contar por supuesto los varales. En los respiraderos figuran cartelas con escenas de la vida de la Virgen. En el frontal del paso aparece un relieve con la Virgen del Rocío, y en la entrecalle de la candelería una pequeña imagen de bulto de la Virgen del Rosario, imagen de plata del siglo XVIII. 

La orfebrería del paso en su totalidad ha sido realizada por la Orfebrería andaluza Manuel de los Ríos e Hijos de Sevilla en alpaca plateada, excepto los faroles de cola que fueron adquiridos en el año 2022 en la Orfebrería Orovio de la Torre.

El techo de palio queda sustentado por doce varales de orfebrería de los que cuelgan las bambalinas, en azul cobalto, rematadas por flecos de bellota, y bordadas con malla y detalles dorados por el grupo de costura de la Hermandad, siguiendo el diseño de Víctor Carazo. 

Como gloria del techo de palio figura un medallón realizado por la pintora zaragozana Rosa Álvarez Halcón con el motivo de "La venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza", inspirado en el grupo escultórico de José Ramírez de Arellano presente en la Santa Capilla del Pilar.

En el año 2017 realizó una salida extraordinaria con motivo del 25 aniversario de la Hermandad, desde la Iglesia de Santiago el Mayor hasta el Convento de las RR. MM. Agustinas de Santa Mónica , pasando por la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar.

Durante todo el año la imagen de María Santísima del Dulce Nombre está expuesta al culto en la Iglesia Conventual de las RR. MM. Agustinas de Santa Mónica, sede de la Cofradía. 



Noticias de la Cofradía. (Haz clik para ver las noticias)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santísimo Cristo de la Expiración en el misterio de su Séptima Palabra